PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO. COLEGIO LA SALLE (VALLADOLID)

¡Bienvenidos un día más a 'Educar es construir personas'!

En esta entrada se va a plantear la relación existente entre el Proyecto de Centro y el Reglamento de Régimen interno del colegio concertado San Juan Bautista de la Salle, ya que es el centro educativo en el que realicé toda mi escolarización (1º E.P.O.- 2º Bach).


El Proyecto Educativo de Centro en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria se basa en una serie de aspectos:
  • Seguir trabajando por la mejora y el desarrollo del Proyecto Metodológico Digital.
  • Renovar el cooperativo adaptándolo a la realización de proyectos.
  • En el gestor Sallenet, desarrollar las asignaturas, las tutorías y los contenidos mínimos.
  • Aprovechar la disponibilidad de los diferentes ordenadores que hay dentro de las aulas.
  • Hacer una reflexión sobre la metodología y las programaciones (concreción curricular, competencias, inteligencias múltiples, HARA, lectura eficaz, etc.) alineando nuestro trabajo hacia un modelo de persona alegre, competente, comprometido y sensible hacia los más necesitados.
  • Desarrollar una actualización del proyecto HARA (con 15 sesiones y 2 más en las convivencias).
  • Revisar los datos de encuestas de satisfacción, para plantearnos objetivos personales, colectivos y de etapa.
  • Programar verticalmente el bilingüismo en la sección.
  • Reflejar en las programaciones todo el trabajo por proyectos que se realice durante el curso. Debemos estar centrados y apoyando un contenido curricular
En referencia a las líneas de acción encontramos las siguientes: 
  1. Consolidación del Proyecto Metodológico Digital en toda la etapa educativa, incidiendo en la metodología de aprendizaje cooperativo y la implantación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).
  2. Adecuación de las habilidades cooperativas a los valores trabajados en el centro, así como su modificación según las necesidades que vayan surgiendo. 
  3. Reestructuración de algunos elementos para la evaluación, tales como la utilización de rúbricas y la incidencia de la evaluación auténtica. 
  4. Revisión y mantenimiento de la secuenciación de las diferentes asignaturas por niveles. 
  5. Revisión de la programación vertical en el área de bilingüismo así como la adecuación de los contenidos mínimos. 
  6. Consolidación de la secuenciación del periodo de repaso y de exámenes durante el mes de junio. 
  7. Trabajo en la mejora del clima de convivencia y resolución de conflictos. En este campo seguiremos trabajando con los alumnos mediadores.
Como objetivo del Reglamento de Régimen Interno podemos señalar el erradicar las actitudes y comportamientos discriminatorios o violentos gracias a la dinamización de la Comisión de Mediación y del establecimiento de reuniones periódicas por parte de la Comisión de Convivencia (https://lasallevalladolid.es/wp-content/uploads/2019/03/Reglamento-RI_08.pdf)

Este centro favorece el desarrollo personal del alumnado, tanto en su dimensión individual como social y suscita la responsabilidad, la creatividad, la convivencia, la justicia y la interioridad, habiendo relación entre el proyecto educativo de centro y su reglamento de régimen interno y favoreciendo una educación en valores cristianos.
Para más información su página web es la siguiente: https://lasallevalladolid.es/ 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 19. IDENTIFICANDO CONFLICTOS EN EL AULA.

PRÁCTICA 14. VALORANDO OTROS BLOGS

PRÁCTICA 18. MI TUTOR IDEAL