ACTIVIDAD DE CLASE: LA EDUCACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS PÚBLICO Y DERECHO DE TODA LA SOCIEDAD.
¡Bienvenidos un día más a este blog!
En esta entrada voy a exponer una serie de conclusiones a las que hemos hoy en clase. La actividad realizada ha sido por pequeños grupos y ha consistido en comentar una serie de objetivos propuestos por la Unión Europea, centrándonos en la educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
Hemos llegado a una serie de conclusiones. En primer lugar, es necesaria una educación de calidad sin importar el contexto en el cual te encuentres. Debido a la despoblación rural, cada vez hay menos centros educativos en los pueblos y las condiciones educativas no son las más óptimas. Por ello, planteamos que si no es posible mantener centros en cada municipio al menos facilitar un medio de transporte escolar. Asimismo, los alumnos con necesidades educativas especiales tienen que poder acceder a una educación de calidad, por lo que es necesario potenciar una mayor inclusión hacia este alumnado.
Por otro lado, hemos abordado el tema de la libertad de elección. Estamos de acuerdo en la libertad de elección por parte de los alumnos y de las familias al optar por una educación pública o privada de acuerdo a unos valores o principios pero creemos que esta libertad de elección puede llegar a segregar a ciertos colectivos o centros educativos. Es decir, en los centros educativos que se encuentran en barrios más marginales con poco nivel educativo/ "mala fama" debido a los recursos o el profesorado va a primer la escolarización de alumnos con menos recursos como puede ser alumnado gitano o inmigrante, produciéndose una segregación y centros 'gueto'.
Continuando, los centros tendrían que tener una mayor autonomía pedagógica para poder implantar diferentes metodologías (Waldorf, Montessori, etc.) en función del tipo de alumnado, las competencias de los docentes o los recursos materiales y, por último, el estado tendría que favorecer una educación pública y de calidad.
En esta entrada voy a exponer una serie de conclusiones a las que hemos hoy en clase. La actividad realizada ha sido por pequeños grupos y ha consistido en comentar una serie de objetivos propuestos por la Unión Europea, centrándonos en la educación como bien de interés público y derecho de toda la sociedad.
Hemos llegado a una serie de conclusiones. En primer lugar, es necesaria una educación de calidad sin importar el contexto en el cual te encuentres. Debido a la despoblación rural, cada vez hay menos centros educativos en los pueblos y las condiciones educativas no son las más óptimas. Por ello, planteamos que si no es posible mantener centros en cada municipio al menos facilitar un medio de transporte escolar. Asimismo, los alumnos con necesidades educativas especiales tienen que poder acceder a una educación de calidad, por lo que es necesario potenciar una mayor inclusión hacia este alumnado.
Por otro lado, hemos abordado el tema de la libertad de elección. Estamos de acuerdo en la libertad de elección por parte de los alumnos y de las familias al optar por una educación pública o privada de acuerdo a unos valores o principios pero creemos que esta libertad de elección puede llegar a segregar a ciertos colectivos o centros educativos. Es decir, en los centros educativos que se encuentran en barrios más marginales con poco nivel educativo/ "mala fama" debido a los recursos o el profesorado va a primer la escolarización de alumnos con menos recursos como puede ser alumnado gitano o inmigrante, produciéndose una segregación y centros 'gueto'.
Continuando, los centros tendrían que tener una mayor autonomía pedagógica para poder implantar diferentes metodologías (Waldorf, Montessori, etc.) en función del tipo de alumnado, las competencias de los docentes o los recursos materiales y, por último, el estado tendría que favorecer una educación pública y de calidad.
Comentarios
Publicar un comentario