PRÁCTICA 2. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.
¡Hola de nuevo!
Hoy en esta entrada se van a analizar las claves del éxito educativo y, para ello, voy a concretar los aspectos educativos, tanto fuertes como débiles de la comunidad autónoma de Castilla y León en base a la lectura del artículo proporcionado.
En primer lugar, como aspecto positivo cabe citar el trabajo por la calidad y la equidad del sistema educativo en esta comunidad. Es importante fomentar una educación de calidad y, al mismo tiempo, promover oportunidades de aprendizaje para todos los alumnos y favorecer una educación inclusiva. Fernando Rey justifica la equidad en base a razones de justicia e inteligencia "un chico que fracasa en la escuela está llamado a depender de los salarios públicos y de las ayudas sociales". Obviamente las razones económicas son importantes, pero este argumento no me parece del todo acertado y menos si únicamente nos fijamos en los logros y en los indicadores que muestran los resultados obtenidos en referencia al rendimiento, como es el Informe PISA. Este tipo de pruebas, tanto en primaria como en secundaria, favorecen las injusticias y desigualdades ,ya que se realiza una "clasificación temprana de los alumnos" en base a unos resultados generales no determinantes y, asimismo, crea diferencias sociales entre los centros educativos. Os dejo un enlace a un documento que me parece muy interesante sobre pasos que deberíamos realizar para lograr una educación equitativa http://www.oecd.org/education/school/40043349.pdf
Continuando con la relación calidad-resultados, se ha propuesto un Plan Global para la mejora de los resultados académicos que deriva en planes individualizados para aquellos centros que presentan un rendimiento por debajo de la media. Bajo mi punto de vista, debería realizarse un análisis mas detallado de las variables que influyen en los resultados como pueden ser los factores contextuales, los indicadores de proceso o la formación del profesorado. De este modo, se podría focalizar el trabajo en aquellos aspectos que condicionan negativamente en los resultados académicos teniendo en cuenta, que el aprendizaje no se mide únicamente en resultados/calificaciones y que cada centro educativo y cada grupo de alumnos tiene unas características determinadas.
Por otro lado, se cita al bilingüismo en referencia a adelantarlo a la etapa de educación infantil y al refuerzo de la formación de los docentes y profesores nativos. Una educación bilingüe tiene aspectos muy positivos como el desarrollo de ciertas habilidades cognitivas o una mayor preparación para el mundo laboral. Sin embargo, hay que cerciorarse de qué centros son realmente bilingües, cuentan con docentes preparados, con tiempo y recursos suficientes para la preparación de materiales y que al cursar asignaturas en inglés se siga cumpliendo con los objetivos y contenidos del resto de asignaturas. Por ello, es un punto fuerte si se aplica correctamente y, sobretodo si los docentes están realmente capacitados.
Por último, me parece muy positivo que la prueba de acceso a la universidad sea un examen único y simultáneo a nivel nacional con criterios similares y con exámenes del mismo nivel de dificultad independientemente de la Comunidad Autónoma en los que se realicen. De esta forma se favorecería la igualdad de oportunidades y la motivación en los estudiantes. La carrera elegida depende en gran medida de éstos y sería justo que se establecieran una serie de contenidos y criterios que favorezcan la igualdad y el poder elegir tus estudios en función de tu trabajo y esfuerzo y no de en que comunidad autónoma realices los exámenes.
Comentarios
Publicar un comentario