"PULSO AL FRACASO"

¡Hola de nuevo!

La entrada de hoy es un poco diferente, nada de actividades en grupo... hoy es individual y ha sido ver el vídeo  'Pulso al fracaso' (2010) y realizar una reflexión sobre la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza (Artículo 91.1.b)


Para comenzar, quiero señalar que en el vídeo se define fracaso escolar como no alcanzar el rendimiento académico previsto para esa edad y se cita que España es el segundo país europeo con una mayor tasa de fracaso escolar (1 de cada 4 adolescentes).

Realmente pienso que hay que preguntarse si todos estos alumnos son realmente incapaces o si la situación actual es el resultado del planteamiento del Sistema Educativo, que únicamente se centra en que los alumnos aprendan una serie de contenidos en un cierto tiempo, en muchas ocasiones agobiando a los mismos docentes.

Por ello, surgen nuevas métodos de enseñanza como la pedagogía de segunda oportunidad que es aquella en la cual lo menos importante es la transmisión de conocimientos. Este estilo de aprendizaje sitúa al alumno en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje y lo percibe como una hoja en blanco con posibles problemas familiares, baja autoestima y con un entorno social complicado. Es decir, los individuos importan más que los objetivos educativos y, por ello, como profesionales de la educación hay que aprender a escucharlos y motivarlos para reforzar su autoestima; buscar cercanía con el alumno para que confíe en ti.

En relación a la evaluación, en el vídeo no se cita como tal pero si se encuentra implícita, ya que en todo momento se habla de fracaso escolar en relación a la no adquisición de contenidos que se encuentran incluidos en exámenes teóricos, dejando a un lado el desarrollo de otras capacidades como la creatividad o el llevar esos conocimientos a la práctica.

Este vídeo me ha recordado a las prácticas que realicé el curso pasado en el Centro de Acción Social Rollo (Salamanca) donde llevé a cabo apoyo educativo, educación de calle, visitas domiciliares o reuniones de absentismo escolar en un barrio marginal donde viven principalmente personas gitanas e inmigrantes. Aprendí la importancia de interesarme por sus gustos, aficiones o su cultura, es decir, crear un vínculo/acercamiento para que te vean como algo más que un educador, que vean que realmente crees en ellos y les sirvas como trampolín para que logren sus objetivos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 19. IDENTIFICANDO CONFLICTOS EN EL AULA.

PRÁCTICA 14. VALORANDO OTROS BLOGS

PRÁCTICA 18. MI TUTOR IDEAL