EDUCAR EN CASA. HOMESCHOOLING.
¡Otro día más por aquí!
Hoy el tema abordado en clase ha sido el homeschooling. Hemos reflexionado y debatido sobre nuestro punto de vista tras ver un vídeo de una madre/profesora que lo llevaba a cabo en casa con sus hijos porque no estaba de acuerdo con el sistema educativo actual.
El homeschooling está cada vez más presente en nuestra sociedad ya que cada vez un mayor número de familias prefiere educar a sus hijos en casa por diferentes circunstancias entre las cuales destaca el no estar conformes con el planteamiento del sistema educativo.
Las familias que optan por este tipo de educación confían en un aprendizaje motivador e innovador y también influye el vivir en zonas rurales que se encuentran alejadas de un centro educativo.
Como ventajas del homeschooling encuentro que el niño al encontrarse solo o con sus hermanos recibe una atención individualizada, pudiendo adaptar fácilmente los ritmos de aprendizaje a sus capacidades. Por otro lado, los contenidos se pueden adaptar a sus intereses, favoreciendo un aprendizaje motivador y la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje que suscita la búsqueda de información, la metacognición o una mayor responsabilidad. Asimismo, se pueden impartir materias como economía familiar o favorecer la práctica a través de la música (canto tocar instrumentos), la cocina (aprender los utensilios y realizar recetas)o llevar a cabo experimentos (tecnología o ciencias naturales). Por último, al compartir más tiempo con los padres, las relaciones familiares pueden estrecharse.
Como desventajas de este tipo de educación veo que se debe disponer de un espacio muy completo con diferentes zonas de aprendizaje y bastantes materiales educativos y, asimismo, los padres tiene que disponer de mucho tiempo y unos conocimientos adecuados, y al mismo, saber distinguir la relación profesor-alumno de la de madre/padre-hijo. Por otro lado, los niños no tienen la oportunidad de socializarse con sus compañeros de clase ni enfrentarse a situaciones de la vida real como hacer amigos el primer día de clase, trabajar en grupos cooperativos o tratar con diferentes tipos de profesores. Asimismo, hay que tener mucho cuidado para que no se produzca un sesgo en la educación, que los contenidos sean los adecuados y que no se influya con opiniones o puntos de vista de los padres (no hay que educar a hijos 'modelo'). Por último, en España este tipo de educación no está reconocida por lo que pueden darse dificultades en la obtención de títulos.
Como desventajas de este tipo de educación veo que se debe disponer de un espacio muy completo con diferentes zonas de aprendizaje y bastantes materiales educativos y, asimismo, los padres tiene que disponer de mucho tiempo y unos conocimientos adecuados, y al mismo, saber distinguir la relación profesor-alumno de la de madre/padre-hijo. Por otro lado, los niños no tienen la oportunidad de socializarse con sus compañeros de clase ni enfrentarse a situaciones de la vida real como hacer amigos el primer día de clase, trabajar en grupos cooperativos o tratar con diferentes tipos de profesores. Asimismo, hay que tener mucho cuidado para que no se produzca un sesgo en la educación, que los contenidos sean los adecuados y que no se influya con opiniones o puntos de vista de los padres (no hay que educar a hijos 'modelo'). Por último, en España este tipo de educación no está reconocida por lo que pueden darse dificultades en la obtención de títulos.
Comentarios
Publicar un comentario