PRÁCTICA 18. MI TUTOR IDEAL

¡Hola a todos!

En la entrada de hoy voy a hablar sobre mi tutor ideal; las cualidades y competencias que, bajo mi punto de vista, son importantes a la hora de ejercer como docente.


Esta es Carmen, y para mi grupo representa todas las habilidades y competencias de un buen docente (o mejor dicho de un docente ideal porque ¿Qué profesor conocemos que las cumpla todas?)

Al realizar esta misma actividad de forma individual, yo solo había tenido en cuenta una serie de cualidades como el sentido crítico, la escucha activa, la empatía, el estar abierto a nuevas metodologías y el ser motivador y dinámico. Al ponerlo en común con mi grupo me di cuenta de que me faltaban un montón de competencias clave de las cuales no era consciente como el sentido del humor, el saber expresarte correctamente o el ser paciente. 

Como reflexión final, es necesario que el docente tenga ciertas competencias y habilidades positivas, pero para mí lo más importante es que se adapte al grupo y a las necesidades educativas de cada uno de los alumnos. Asimismo, tiene que tener en cuenta que el sistema educativo y el entorno están interrelacionados y que conectar los conocimientos con la futura puesta en práctica es indispensable. Tampoco tenemos que olvidarnos de las relaciones escuela-familia, ya que ambos agentes de socialización pueden determinar (positiva o negativamente) la educación del alumno; dos suman siempre más que uno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 2. PUNTOS FUERTES Y DÉBILES DE LA EDUCACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN.

BLOGS SOBRE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PRÁCTICA 17. ¡RECOMENDANDO PELÍCULAS EDUCATIVAS!