PRÁCTICA 16. CÓMO ANALIZAR Y MEJORAR LA PRÁCTICA DOCENTE

¡Hola de nuevo!

En esta entrada voy a empezar reflexionando acerca de Jane Elliot y su experimento.

Seguramente si nos preguntaran si somos racistas sin dudarlo ni un segundo diríamos que no, que somos tolerantes pero, sin embargo, lo más seguro es que en alguna situación de manera inconsciente si lo hayamos sido. 

La profesora Janes Elliot en el año 1968 realizó un experimento con sus alumnos. Éste consistía en dividir a sus alumnos dependiendo del color de ojos que tenían y que según este color eran más o menos inteligentes y tenían ciertos beneficios. Al día siguiente invirtió las normas, de forma que los alumnos pudieron aprender una valiosa lección acerca de la discriminación y el racismo. Posteriormente, este experimento fue el argumento del documental 'La clase dividida'.

El comportamiento de los alumnos cambia en función del color de ojos y, asimismo, esto influye en el rendimiento académico; mientras que aquellos alumnos que supuestamente son mejores aumentan su rendimiento y adoptan un comportamiento con tendencia elitista (creyéndose superiores a sus compañeros), aquellos alumnos que son peores debido al color de sus ojos tienen un comportamiento contrario. En este documental se puede observar como por un factor como es el color de los ojos se pueden llegar a crear grandes diferencias traducidas en conflictos, debido a las posturas de discriminación entre los alumnos "superiores". El experimento finaliza cuando todos los alumnos se han dado cuenta de como les puede llegar a afectar la discriminación al haber vivido situaciones injustas y haber sido juzgados por un factor mínimo como puede ser el color de ojos.  Posteriormente, el experimento fue realizado con funcionarios de un centro penitenciario generando comportamientos muy diferentes y que se cuestionaran el experimento.

En segundo lugar, he buscado una serie de artículos que podrían ser publicados en una revista de educación sobre la mejora de la práctica docente en relación a:

Cómo consensuar normas:


Cómo motivar la participación de los alumnos:


Cómo evaluar competencias:



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