PRÁCTICA 5. COACHING EDUCATIVO, ORIENTACIÓN, TUTORíA...

¡Bienvenidos un día más a mi blog!

En esta entrada reflexionaré acerca del diferentes opciones de orientación y sus diferencias. 


En primer lugar, el coaching es una metodología que permite el máximo desarrollo personal y profesional de las personas e influye en su transformación provocando cambios de perspectiva, favoreciendo su motivación, compromiso y responsabilidad y aprendizaje, es decir, promueve cambios emocionales, cognitivos y conductuales. En el ámbito educativo, ayuda a crear las condiciones apropiadas para el aprendizaje y el crecimiento de la persona mediante la autorreflexión, teniendo en cuenta sus habilidades y puntos fuertes.

Por otro lado, el tutor facilita la integración de los alumnos en el aula y en la dinámica escolar, realiza su seguimiento para detectar las dificultades en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para elaborar respuestas educativas adecuadas, conoce los intereses de los alumnos, coordina el ajuste de las programaciones (especialmente de los alumnos con necesidades educativas especiales) y se coordina con el personal educativo del centro (docentes y departamento de orientación). 

Continuando, el orientador educativo asesora tanto al alumnado como a tutores y familias, identifica las necesidades educativas del alumnado (y prevención), elabora, desarrolla y evalúa junto al profesorado y el Consejo Escolar el Plan de Acción Tutorial, colabora con los procesos de innovación e investigación educativa, contribuye a la interacción de la comunidad educativa y realiza el Plan de Orientación del Centro.

En cuarto lugar, un asesor es un especialista en una materia determinada que da consejos sobre ésta para que se tomen las decisiones adecuadas

Por ello, las profesiones son muy diferentes. El coach te ayuda a lograr un objetivo a corto y medio plazo y se basa mayormente en la motivación, el tutor integra a los alumnos en el aula y es el encargado del seguimiento del alumnado, ya que su conocimiento sobre los intereses, calificaciones, comportamiento, etc. es mayor. El orientador guía al alumnado en la toma de decisiones, pasa las pruebas para medir el coeficiente intelectual, las capacidades lingüísticas, matemáticas, etc., realiza las diferentes adaptaciones curriculares para los alumnos con necesidades educativas, asesora y forma al profesorado y a las familias e incluso imparte determinadas asignaturas. Por otro lado, un asesor es una persona especialista en algo y te asesora para que tomes buenas decisiones (asesor fiscal, inmobiliario, etc.) que no tiene por qué estar relacionado con el ámbito educativo (ya que un orientador desempeñaría sus funciones). Por último, un 'influencer' es una persona famosa que se ha dado a conocer a través de las redes sociales y que gracias a ellas promociona y da a conocer opiniones o productos influyendo en las decisiones de las personas.

La segunda parte de la actividad es desarrollar un itinerario formativo (en este caso para mí). Mi itinerario formativo (para una persona que va a ser orientadora en un centro educativo) comenzó hace cuatro años cuando decidí realizar el grado en Pedagogía (podría también realizarse el de Psicología), posteriormente es obligatorio cursar el Máster de Secundaria por la mención de orientación educativa (para trabajar tanto en centros públicos como en centros privados). Si quieres trabajar en un instituto público (para la etapa de educación primaria es diferente) tienes que superar la oposición (68 temas). Asimismo, es importante realizar cursos de formación en diferentes metodologías, innovación educativa, evaluación y diagnóstico psicopedagógico u orientación personal y familiar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 19. IDENTIFICANDO CONFLICTOS EN EL AULA.

PRÁCTICA 14. VALORANDO OTROS BLOGS

PRÁCTICA 18. MI TUTOR IDEAL