SESIÓN 6. LIBRO BLANCO DE LA EDUCACIÓN.

¡Bienvenidos a una nueva entrada!

Hoy el tema que se va a tratar en el Blog tiene relación con una serie de propuestas docentes recopiladas en el 'Libro Blanco de la educación'
Bajo mi punto de vista, el libro blanco sobre la profesión docente presenta una serie de propuestas de gran interés para los profesionales de la educación o "profesionales de élite". En el ámbito educativo participan diferentes elementos que influyen en la calidad educativa como el equipo docente, la organización y autonomía de los centros, la inspección educativa, los valores y objetivos o el currículo teniendo en cuenta que nos encontramos en una sociedad del conocimiento cambiante, por ello, es importante tener en cuenta la formación de los docentes (se discute si el profesorado de secundaria se encuentra cien por cien cualificado) pero sin dejar de lado otros aspectos. 

Asimismo, es fundamental la consecución de un pacto por la educación; la educación tiene que mostrar una neutralidad ideológica y que perdure independientemente del partido político que gobierne. Por otro lado, el fin último de la educación es la inclusión en la sociedad, por lo que se deben desarrollar las diferentes inteligencias y aptitudes de la totalidad del alumnado y, al mismo tiempo fomentar valores como la cooperación o la solidaridad. Por último, en la comunidad educativa participan diferentes agentes sociales por lo que este pacto debería ser consensuado todos ellos; desde las familias hasta docentes y sindicatos.

En primer lugar, un aspecto con el que estoy completamente de acuerdo es con el de ampliar el tiempo dedicado a la práctica, a lo mejor dos años son demasiado tiempo, pero bien estructuradas y remuneradas servirían para incorporar al mercado laboral a docentes mejor cualificados y con una mayor experiencia. Relacionado con este aspecto, me parece algo muy positivo que para el acceso a estos estudios se tenga en cuenta la calificación obtenida de 'x' exámenes, pero también que se tengan en cuenta otros aspectos como el trabajo cooperativo, la toma de decisiones o la resolución de problemas, ya que de este modo se fomentaría el acceso a personas competentes y con vocación. Asimismo, la formación sería continua, renovando contenidos y metodologías para una mejor adaptación a una sociedad cambiante y a un centro educativo específico.

Por otro lado, me parece muy positivo fomentar el estudio de FP y vincular a las empresas para lograr profesionales cualificados adaptados al ámbito laboral. Continuando, los docentes tendrían que ser evaluados; observación en el aula, recogida de la opinión del alumnado, evaluación por parte del claustro para ver si el docente está actuando correctamente y que esa evaluación influyera de alguna manera (suspensión de 'x' tiempo, incentivos salariales, etc.) pero con lo que no estoy de acuerdo es con que los docentes más cualificados sean trasladados a centros conflictivos, sino que sería mejor que todos rotaran para ampliar su visión de la educación.

Como aspecto con el que estoy de acuerdo pero me parece bastante difícil lograr es el de atraer hacia esta profesión a personas más competentes y comprometidas ya que este aspecto es influido por la visión que tiene la sociedad sobre los docentes (habría que aumentar el prestigio social e incentivar hacia la excelencia) .

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRÁCTICA 19. IDENTIFICANDO CONFLICTOS EN EL AULA.

PRÁCTICA 14. VALORANDO OTROS BLOGS

PRÁCTICA 18. MI TUTOR IDEAL