PRÁCTICA 19. IDENTIFICANDO CONFLICTOS EN EL AULA.

¡Un día más... otra entrada más!

En la entrada de hoy voy a hablar sobre conflictos en el aula/centro/sociedad, ya que son sistemas interrelacionados y terminan influyendo unos en otros.

En clase reflexionamos en grupos sobre diferentes conflictos que, como futuros docentes, se pueden dar en el aula y en nuestro caso lo hicimos acerca de llegar tarde a clase o tener faltas sin justificar. En resumen, llegamos a la conclusión de que habría que indagar sobre por qué el alumno llega tarde/no asiste a clase si es porque el bus solo pasa a ciertas horas, porque le llevan sus padres y coincide cuando ellos tienen que ir al trabajo, porque está teniendo problemas personales y ha perdido la motivación en los estudios, etc. y nuestra medida sería aplicar sanciones en forma de realizar trabajos extra en casa. Ese alumno estaría perdiendo materia y, por lo tanto, es una buena forma de que se pusiera al día, de que investigara sobre la materia y se motivara a no llegar tarde para no tener que trabajar más en casa.

Por otro lado, el tema de la multiculturalidad me parece de lo más interesante, por lo que me pareció buena idea reflexionar sobre un posible problema de este tipo y dejarlo reflejado en el blog por si a alguno de mis compañeros le resulta de interés.


El conflicto: problemas de convivencia, racismo y discriminación que pueden darse en un centro (en este caso rural, aunque podrían ser aplicados a cualquier centro).

La educación intercultural es un ámbito relevante a pesar de no ser especificada ni definida en el currículo y, por lo tanto, tiene que ser abordada desde un enfoque en el que se tenga en cuenta la diferenciación cultural y, se fomente tolerancia ante una sociedad multicultural.

Por ello, el objetivo sería favorecer una educación intercultural que atienda a la diversidad y se base en el respeto. Se busca una mejora del clima del centro y una actitud empática, tolerante y de respeto hacia otras culturas por parte de la totalidad del alumnado. 

El mal clima del centro repercutiría en los docentes; para ellos llevar a cabo la docencia les resultaría muy complicado y difícilmente soportable y, asimismo en las familias como primer agente de socialización (y habría que trabajar con ellas).

La metodología que se emplearía sería integradora, participativa y activa, situando al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Como propuesta de intervención, esta se basaría en el modelo de programas (basado en las necesidades del centro y dirigido a la totalidad del alumnado), ya que a pesar de que el problema está presente pienso que desarrollando un programa de interculturalidad podrían solventarse los problemas existentes. Por otro lado, los destinatarios de este programa serían principalmente los alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, ya que es en estos cursos cuando un mayor número de alumnos se incorpora al centro y, cuando éstos alcanzan su madurez biológica, psíquica y social pero, asimismo, tendría que trabajarse con el resto del alumnado.

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